Brakumante Málaga

ETAPA 7: CÓMPETA – CANILLAS DE ACEITUNO

ETAPA 7: COMPETA-CANILLAS DE ACEITUNO

Volvemos al lugar que solemos usar para nuestra subida a La Maroma. Esperamos que el tiempo nos acompañe y no pasemos un calor insoportable.

PUNTOS DE INTERES DE LA ETAPA:

• Ermita de San Antonio Abad (Cómpeta)
  • Zona Norte de Canillas de Albaida
  • Puerto de Sedella
  • Vado del Rio Almanchares
  • Escultura del Labrador en Canillas de Aceituno

Salimos de Málaga a las 06:00 de la mañana. Hoy hemos decidido irnos en un sólo coche. A estas alturas nos hemos dado cuenta que es una pérdida de tiempo irnos en dos coches, y encima el camino se hace muy aburrido (en la etapa anterior salimos de Málaga a las 06:15 y no pudimos empezar la ruta hasta las 09:00).

Así que con esa idea, nos paramos en la gasolinera que hay en la salida de Cajiz, entre Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, bajando dirección playa unos 100 metros a desayunar, que suelen abrir bien temprano y ya la conocíamos de otros días….

20150510.075135.CIMG1731

Autovía A7 llegando a Algarrobo

Quedamos a las 06:00 de la mañana para empezar la ruta lo antes posible, porque en esta época, esta ruta tan larga (25 km y 8 horas y media previstas) empieza a ser delicada, como pudimos comprobar durante la jornada…qué calorín!!!

Menos mal que hay varias fuentes a lo largo de toda la ruta que permiten estar bien hidratado toda la jornada, porque sino, habría que llevar varios litros de agua para soportar las temperaturas en un día caluroso…

Pues bien, ya desayunados y recuperados de la subida en coche hasta Cómpeta (los que os mareéis en el coche no estaría de más echar alguna biodramina para el camino), aparcamos justo enfrente del Hotel Balcón de Cómpeta.

20150510.083944.CIMG1733

Coche aparcado frente al Hotel Balcón de Cómpeta

Empezamos la ruta hacia la ermita de San Antonio hasta que vemos a la izquierda una vereda con las balizas de La Gran Senda, con una valla de madera que suele hacer estos tramos más agradables de pasear…y nos encontramos a la derecha una granja con un par de avestruces antes de llegar a la carretera que lleva a Canillas.

20150510.084706.CIMG1735

Junto a la Ermita de San Antonio, en Cómpeta, punto de inicio de esta 7ª etapa.

20150510.084825.CIMG1737

Inicio del sendero

20150510.085234.CIMG1738

Granja de avestruces nada más comenzar

20150510.085648.CIMG1739

Vistas al inicio de la etapa

Una vez en la carretera, seguimos a la derecha hasta encontrar un sendero que sale a la izquierda y que no vimos señalizado, hay que ir muy atento. Nosotros nos pasamos y acercándonos ya a la cantera que hay más adelante nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado, con la consiguiente pérdida de tiempo (media horita) y el esfuerzo añadido en una ruta ya de por sí bastante completa.

20150510.092525.CIMG1742

La cantera de Canillas, que vimos al equivocarnos de camino.

20150510.093700.CIMG1743

Punto donde nos dimos cuenta del error

20150510.095118.CIMG1744

Sendero que se desvía a la izquierda dirección Canillas de Albaida

Seguimos el carril hasta llegar a Canillas de Albaida, donde nos dirigimos hacia el cementerio bajando por la calle paralela a la ermita hasta llegar a la calle Estación.

20150510.095825.CIMG1747

Ermita de Santa Ana en Canillas de Albaida

En ésta, a la derecha sale un callejón con un cartel que pone “Fuente Santa”.

20150510.100332.CIMG1748

Desvío a Fuente Santa

Bajamos por él hasta encontrar una caseta eléctrica, detrás de la cual empieza una bonita pista de adoquines que baja hasta el lecho del río Cájula y su Puente Romano por la llamada “cuesta del puente”, y después asciende haciendo un zig zag en dirección Oeste, hasta llegar a una pista asfaltada.

20150510.100815.CIMG1753

Bajando hacia el Puente Romano de Canillas de Albaida

20150510.101436.CIMG1755

Tras los matorrales el Puente Romano

La pista asfaltada sube hacia el Puerto de la Cruz del Muerto entre olivares y casa de campo hasta llegar al paisaje de Fogarate (donde también nos costó a veces seguir las indicaciones de la ruta, hay que ir muy atentos para no saltarse 2-3 desviaciones que nos parecieron bastante más confusas de lo que suele ser habitual). Un poco más adelante termina la pista asfaltada y comienza la tierra. Hay que fijarse en las balizas para ir hacia la derecha y proseguir descendiendo ligeramente hasta llegar a un collado que parece una intersección que hay que tomar a la derecha para seguir una pista rodeada de altos pinos.

20150510.110339.CIMG1757

Entre Canillas de Albaida y Salares

20150510.110735.CIMG1760

Descanso para reponer fuerzas entre Canillas de Albaida y Salares

20150510.115249.CIMG1762

Vistas antes de llegar al cortijo de Haro

A la izquierda dejamos el barranco que forma el Arroyo de Fogarate y seguimos hacia el Puerto de la Cruz del Muerto desde donde se puede observar Sedella al fondo.

Posteriormente, otro cruce nos lleva hasta el camino de Corumbela, que sale hacia la derecha. Hay que ignorarlo y seguir por la izquierda hasta que se pasa a la vertiente derecha del arroyo de Fogarate, donde comienza un progresivo descenso de un par de Km. Tras lo que encontramos un cruce del que sale un carril a la izquierda que nos lleva hasta las ruinas del Cortijo de Haro.

20150510.120931.CIMG1764

Cortijo de JAro y Salares o Sedella (ops) al fondo

20150510.121416.CIMG1765

Ruinas del Cortijo de Jaro

20150510.121817.CIMG1766

Fuente junto al Cortijo de Jaro

Llegamos finalmente al arroyo adentrándonos en la umbría de Jaro, una de las partes más bonitas de la etapa, y sobre todo más frequita (se agradece mucho en días calurosos), rodeados de encinas y alcornoques.

20150510.122239.CIMG1768

Entrando a la umbría de Jaro

20150510.123248.CIMG1771

Sendero en la umbría de Jaro

20150510.124720.CIMG1773

Salares desde la umbría de Jaro

20150510.125158.CIMG1775

Llegando a Salares

Finalmente, un tramo empredrado nos lleva a la entrada de Salares, donde accedemos cruzando un maravilloso Puente Arabe.

20150510.125658.CIMG1777

Ban sobre el puente árabe de Salares momentos antes de que cayeran sus gafas al Arroyo

20150510.125741.CIMG1778

Puente árabe de Salares

Cuidado al asomaros a ver el cauce que a Ban se le cayeron sus gafas de Sol y tuvo que hacerse una pequeña excursión para recuperarlas….!!! Je Je Je!!!!

Se entra por la parte baja de la población, y antes de llegar al Ayuntamiento encontramos otra fuente estupenda para rehidratarnos bien.

Por cierto, qué tranquilidad se respiraba allí!!!

20150510.131741.CIMG1779

Fuente en la entrada de Salares, junto al Ayuntamiento

20150510.132753.CIMG1780

La verdad es que se respiraba una tranquilidad poco habitual

Callejeando, tratamos de encontrar la parte más alta del pueblo buscando la carretera MA-4107, por la que habrá que caminar varios cientos de metros (si os lo permite un perro que había de una finca cercana a la izquierda de la carretera y que nos dio la lata 10 minutos, porque nos daba cierto respeto), hasta encontrar el entronque de una pista terriza que debe salir a la derecha.

En este punto, no sabemos si por el estrés del perro o qué nos volvimos a despistar, así que nos perdimos la zona entre este punto y Sedella (Fuente de Ocaña, La Herreriza, etc…), a donde llegamos por carretera sin encontrar el camino correcto. Como hemos dicho antes, hemos encontrado a lo largo de la etapa varios puntos o mal señalizados o que no hemos sabido localizar….

Llegando al pueblo, y visto que habíamos perdido de vista nuestra ruta, un amable vecino nos indicó cómo continuar hacia nuestro destino por la parte alta del pueblo. La continuación desde Sedella se hace por un carril que asciende a través de unos huertos atravesados por una acequia que nos acompaña y nutre de agua los mismos, hasta el antiguo Molino de Montosa. En el carril tuvimos que hacer un descanso porque el calor ya apretaba de verdad y empezábamos a sentir incluso sensaciones desagradables (mucho cuidado con los golpes de calor en época estival!!!!).

20150510.143125.CIMG1782

Descanso a la salida de Sedella bastante perjudicados. Subida hacia el molino.

20150510.145148.CIMG1784

Acequia paralela a nuestro sendero

20150510.150145.CIMG1788

Llegando al Molino de Montosa

Bordeando el molino por la derecha llegamos a los depósitos de agua de Sedella. En el siguiente cruce se toma a la izquierda la pista que desciende hasta el área recreativa de Sedella, presidida por una escultura de un buitre, para conectar después con un carril que aparece asfaltado y que se incorpora a la carretera MA-126 (Sedella-Canillas de Aceituno).

20150510.154249.CIMG1790

Carretera MA-126 entre Sedella y Canillas de Aceituno

20150510.153724.CIMG1789

Seguimos la carretera dirección Canillas de Aceituno por el arcén algo más de dos KM hasta llegar a la zona del “Puerto de Sedella”, dejando las desviaciones de Rubite y Los Valverdes, para, en teoría, posteriormente tomar un carril a la izquierda (Colada de Sedella) que desciende hasta el cauce del Almanchares y después de ascender de nuevo se unirá ya casi en el pueblo con la carretera y la rotonda de acceso al pueblo.

A la izquierda en alto se ve un edificio moderno que es la bodega de Sedella, de reconocido prestigio y que quien guste puede visitar y conocer…

20150510.161906.CIMG1793

Zona donde las balizas estaban más colocadas

20150510.161921.CIMG1794

Barranco del Almanchares, antes de llegar a CAnillas de Aceituno, que nos saltamos ya con pocas fuerzas.

20150510.162110.CIMG1795

Desvío de Rubite y Los Valverdes

Pero visto que las balizas estaban mal colocadas y que llegábamos exhaustos, decidimos continuar por la carretera porque no nos fiamos de hacer un descenso tan duro a esa altura de la etapa. Así que llegamos a Canillas por carretera cerca de las 17:00 horas con mucha satisfacción y bastante cansancio.

20150510.175755.CIMG1798

Bodegón de Juan María, establecimiento asociado a Sabor a Málaga, donde quedamos con nuestro taxista Paco, que trabaja también en el Bodegón.

Al llegar al pueblo nos topamos directamente con el Bodegón de Juan María, establecimiento vinculado a Sabor a Málaga que teníamos de referencia para localizar a Paco, el taxista que nos llevaría de vuelta hasta Cómpeta, y uno de los propietarios del Bodegón. El camino de vuelta hasta Cómpeta son 20 Km. De curvas a 30-40 km/hora, así que tardamos unos 45 minutos que hicimos estupendamente gracias a Paco y al cansancio acumulado.

Así que en definitiva, ha sido una de las rutas más duras realizadas hasta el momento junto con la quinta etapa, y creemos que la señalización es mejorable. Pero como todas las demás, ayudan a pasar un buen día y a conocer aún mejor nuestra provincia.

Hasta la próxima!!!

TRANSPORTE:

Aquellos que decidáis llegar en coche, se aparca sin problemas donde comienza la ruta, a escasos metros del Hotel Balcón de Cómpeta, y, en función de si vais a usar un coche ó dos, si es vuestro transporte elegido, tampoco hay problemas para aparcar en Canillas de Aceituno, aunque como ya hemos dicho, hemos decidido en estas rutas ya más lejanas a Málaga, irnos en un sólo coche para no perder tanto tiempo y volver utilizando algún transporte público que vayamos localizando. En este caso, como hemos dicho, nos volvimos en el Taxi que nos facilitaron en el Bodegón de Juan María.

Para los que prefiráis hacerlo todo en transporte público volvemos a pasaros alguna dirección útil, aunque evidentemente, según nos vamos alejando de Málaga, este tema se vuelve un poco más incómodo y, sobre todo, requiere mucho más tiempo.

Adjunto de nuevo la dirección web y el teléfono del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga donde podéis consultar los autobuses que hacen estas rutas.

http://www.ctmam.es/inicio/, (Teléfono-902450550), donde os podrán informar de qué posibilidades hay en cada momento.

RESTAURACIÓN:

En esta séptima etapa, hay varios puntos de avituallamiento hasta llegar a Canillas….ya que a lo largo de la jornada pasamos por varias poblaciones: Canillas de Albaida, Salares y Sedella, y sobre todo, numerosas fuentes a lo largo de toda la ruta para llenar de agua nuestras botellas.

Al llegar a Canillas, el bodegón de Juan María ya estaba cerrado, eran alrededor de las 17:00 horas, así que nos tomamos una tapita en otro bar en el centro del pueblo antes de volver hacia Cómpeta.

A las 19:00 estábamos en Málaga con los deberes hechos y bastante cansados, pero muy contentos y con ganas de la Octava.

Será entre Canillas de Aceituno y Periana. Seguimos avanzando….y como siempre, os contaremos nuestra experiencia. Hasta pronto!!!

Video resumen de la séptima etapa de la web oficial de la Gran Senda:  http://www.gransendademalaga.es/